Proyecto de Cooperación Futuros Emprendedores

La Aventura de FER

GDR Los Pedroches

La Comarca de Los Pedroches se encuentra situada en el norte de la provincia de Córdoba, perteneciendo a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Al sur limita con un conjunto de sierras pertenecientes al conjunto de Sierra Morena; al Oeste y Noroeste, con el río Zújar; al norte con el río Guadalmez; y al este con el río Yeguas. Todos ellos, apoyados en conjuntos de cadenas montañosas de escasa altitud que contrastan con la amplia llanura que constituye toda la Comarca, sólo alterada por pequeñas ondulaciones del terreno.

foto_adroches.jpg

Ocupa una superficie geográfica total de 3.612 Km2, lo que constituye aproximadamente el 4,14 % del territorio total de la Comunidad Autónoma Andaluza (87.597 km2) y el 26,23 % de la superficie total de la provincia de Córdoba (13.771 Km2).

La semejanza de sus paisajes y las similitudes de muchas de sus respuestas culturales, en cuanto a la resolución de las necesidades vitales (arquitectura, gastronomía...) con los pueblos extremeños y manchegos, difiere de la concepción generalizada, y a veces tópica, de la Andalucía del Valle del Guadalquivir. Esta situación geográfica de Los Pedroches, como zona intermedia entre Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, acentúan su carácter de frontera histórico-cultural. Circunstancia propicia para participar de rasgos propios de cada una de estas tres regiones.

Nº de Habitantes

La población en la Comarca de Los Pedroches asciende a 56.658 personas de las cuales 28.989 son mujeres y 27.719 son hombres. La población extranjera asciende a un total de 1.482 de habitantes, representando el 2,62 % del total de población y de los cuales el 57,55 % son hombres y el 42,45 % son mujeres.

Municipios

La Comarca está integrada por 17 municipios. Éstos son: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña (con las pedanías de Venta del Charco y Azuel), Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, El Viso, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto. Estos diecisiete municipios conforman una unidad ecológica y cultural que otorgan a la comarca de Los Pedroches la consideración de constituir una auténtica comarca natural demarcada por unas peculiaridades físicas, que además de dotar de una fuerte personalidad a este territorio respecto a la provincia de Córdoba, han influido en la configuración de sus rasgos culturales.

Descripción

La Comarca de Los Pedroches, territorio que los árabes llamaron Fahs al-Ballut, Valle de las Bellotas, es una amplia penillanura con suaves colinas, producto de la erosión del batolito granítico que se extiende desde Extremadura a Jaén.

La meseta de Los Pedroches queda delimitada por diversas sierras: al norte, la Sierra de Santa Eufemia, al sur por Sierra Morena, donde predomina el olivar ecológico y el monte bajo. Y en el sector oriental de la comarca, limitando con la provincia de Jaén, se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro donde el manejo tradicional de La Dehesa y la existencia de grandes fincas orientadas a la caza mayor, -ciervo y jabalí-, fundamentalmente, y la caza menor han favorecido la permanencia de especies animales muy amenazadas, como el águila imperial, el lince ibérico y el escasísimo lobo.

Es la Dehesa el paisaje más característico de Los Pedroches, con una densidad de 30-40 árboles por hectárea, que ocupa casi un 60% de la superficie comarcal, localizada en su mayor parte en el sector oriental. La Dehesa, producto de la intervención del hombre sobre el medio natural, constituye un paisaje cultural dónde la explotación y conservación de sus recursos, permite el mantenimiento de su cabaña ganadera: bellotas para el cerdo ibérico y pasto para el resto del ganado. Se trata de una de las dehesas de encinar más extensa y mejor conservada de Europa.

El sector ganadero constituye el motor del desarrollo de Los Pedroches. La Comarca cuenta con explotaciones tanto de ganadería extensiva como intensiva. La primera se fundamenta en grandes superficies de dehesa y pasto destinadas fundamentalmente al cerdo ibérico, el vacuno de carne y el ovino. La ganadería intensiva se ha desarrollado durante los últimos 15 años, centrándose en la explotación del vacuno de leche y en menor medida especies avícolas. El porcino está representado por cruces de cerdo de raza ibérica en explotaciones de régimen extensivo. La importancia de la ganadería es lo que potencia la relevancia de las industrias agroalimentarias en la comarca.

El cultivo de leñosos, y en especial el olivar, constituyen los cultivos principales de Los Pedroches, representando un porcentaje significativo de la superficie comarcal. Estas explotaciones las encontramos principalmente en la zona de Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. En lo que se refiere a los cultivos de secano, destaca el cereal, utilizado en su mayoría para la alimentación de la importante cabaña ganadera presente en los Pedroches.

La Comarca de los Pedroches también se caracteriza por disponer de un patrimonio natural de gran valor medioambiental y paisajístico, ordenado bajo una estructura agraria de aprovechamiento sostenible de sus recursos y de cuya fusión surge la especifidad de este territorio.

Datos de la Asociación
Telefono: 
957 13 50 15
Correo electrónico: 
adroches@adroches.org
Javascript is required to view this map.

Participantes

Su peculiar paisaje está dominado por la dehesa y sembrado de castilletes mineros. Los pueblos...

La Comarca de Los Pedroches se encuentra situada en el norte de la provincia de Córdoba,...

Gran Vega, situada al noreste de Sevilla, se compone de los municipios de Alcalá del Río,...

La Manchuela conquense está compuesta por 33 municipios que se sustentan principalmente del...

El Consorcio Grup d’Acció Local Noguera – Segrià Nord es una entidad sin fines de lucro que...

Este Consorcio de Desarrollo engloba tres comarcas del sur de Cataluña, en la provincia de...