Proyecto de Cooperación Futuros Emprendedores

La Aventura de FER

ADIMAN

La Manchuela conquense está compuesta por 33 municipios que se sustentan principalmente del sector primario, ganadería (porcino y ovino) y agricultura, principalmente cultivo de secano (cereal, girasol, vid, etc.) y regadío en el que se cultiva todo tipo de producto hortícola como el tomate, la cebolla, el maíz, etc. El azafrán y el champiñón son también cultivos importantes de la Comarca.

foto_adiman.jpg

Situación

La comarca de la Manchuela Conquense está situada al sureste de la provincia de Cuenca y limítrofe con las provincias de Albacete y Valencia. Este territorio de esencias rurales, igual y diferente a la vez, jalonado por los pantanos de Alarcón y Contreras y flanqueado por ríos Júcar y Cabriel, ocupa, de saliente a poniente y de norte a mediodía.

La Manchuela Conquense, tal como está definida actualmente por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se extiende por 2.653 km2 al Sur de la provincia de Cuenca siendo una de sus cuatro comarcas naturales y representando el 14,2% de la superficie de la provincia.

En esta unidad comarcal habitaban a fines de 2006 – momento que se toma como hito temporal para la medición de diversos indicadores de sostenibilidad (un total aproximado de 42.000 personas, lo que lleva a una densidad de 15,88 hab/km2). Esta densidad se aproxima ya a lo que se considera como hábitat semiurbano y se sitúa por encima de la media de Cuenca (12,4 hab/km2), pero lejos de la media española.

Municipios

Alarcón, Almodóvar del Pinar, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, El Peral, El Picazo, Enguídanos, Gabaldón, Graja de Iniesta, Hontecillas Iniesta, La Pesquera, Ledaña, Minglanilla, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Paracuellos de la Vega, Pozoamargo, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Rubielos Bajos, Sisante, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara, Villarta

Nº de habitantes

Se extiende a lo largo de algo más de 2.600 Km2 de superficie y está poblada por alrededor de 42.000 personas.

Descripción

Los municipios de esta comarca son muy variados y bellos por sí mismos. Es el caso de Alarcón, uno de los pueblos con más encanto por ubicación, historia y patrimonio. También destacar a Villanueva de La Jara, donde se puede apreciar su convento de Las Carmelitas Descalzas fundado por la propia Santa Teresa de Jesús. Cada pueblo tiene un encanto, una historia y una gastronomía.

Datos de la Asociación
Telefono: 
967 48 76 08
Correo electrónico: 
informacion@adiman.es
Javascript is required to view this map.

Participantes

Su peculiar paisaje está dominado por la dehesa y sembrado de castilletes mineros. Los pueblos...

La Comarca de Los Pedroches se encuentra situada en el norte de la provincia de Córdoba,...

Gran Vega, situada al noreste de Sevilla, se compone de los municipios de Alcalá del Río,...

La Manchuela conquense está compuesta por 33 municipios que se sustentan principalmente del...

El Consorcio Grup d’Acció Local Noguera – Segrià Nord es una entidad sin fines de lucro que...

Este Consorcio de Desarrollo engloba tres comarcas del sur de Cataluña, en la provincia de...